ASIGNATURA PENDIENTE

La Societat Catalana de Sexologia, s’ha unit a: #AsignaturaPendiente amb l’objectiu que l’educació sexual sigui una realitat a les aules dels nostres centres eduactius.  Tu també hi pots participar!

El PROBLEMA:

01. Educación sexual ineficiente

Heterogeneidad

Se aplica de manera no equitativa, con inversiones en educación desiguales según las comunidades autónomas. Hoy en día su impartición depende de la voluntad de colegios, profesores e instituciones.

Enfoque negativo

Tiende a presentar un enfoque negativo y orientado a la prevención de riesgos. Centrada casi exclusivamente en aspectos biológicos y prevención de ITS.

En cuanto al contenido…

Reproduce mitos centrados en la genitalidad y la reproducción, raramente se tocan temas como derechos humanos y sexualidad, autopercepción, autoestima, sentimientos…

PADRES/MADRES DESORIENTADXS

Los padres y madres pertenecen a una generación que no recibió ningún tipo de educación sexual y se muestran preocupadas por la gestión que sus hijxs hacen de los contenidos sexuales en Internet.

Informe de Educación sexual en Europa y Asia central. BZgA (Centro Federal para la Educación Sexual Alemán) e IPPF (Federación Internacional de Planificación Familiar) – 2018

Estudio del Parlamento Europeo sobre políticas de educación sexual en la Unión Europea – 2016

02. Pornonativos: el porno tradicional es la educación del siglo XXI

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Nunca antes se había consumido desde edades tan tempranas. El porno es un recurso accesible para lxs más jóvenes a través de sus dispositivos electrónicos.

Se ha convertido en una fuente de confusión en sus primeras relaciones adultas. Ello perjudica a las relaciones de pareja y la vida familiar: lxs jóvenes imitan las relaciones reflejadas en la pornografía comercial (relaciones estereotipadas, desequilibradas o que perpetúan roles rígidos…). No alcanzar esas expectativas genera frustración entre muchos de ellos y ellas, que no contemplan otros referentes.

FUENTE: The Family Watch

03. Aumento de las Infecciones de Transmisión Sexual

Los datos más actuales muestran que durante el año 2016, se diagnosticaron 20.614 nuevos casos de ITS en España, y como podemos ver en las gráficas número de nuevos casos anuales se ha cuadruplicado en los últimos 10 años.

  • VIH/SIDA
  • Sífilis
  • Clamidia
  • Gonorra

    Datos sacados del Informe “Vigilancia epidemiológica de las infecciones de transmisión sexual en España, 2016” – Ministerio de Sanidad Servicios sociales e Igualdad

    La asignatura…

    Integral, holística y de mirada transversal

    Que sea comprensiva abarcando salud, fisiología, reproducción, contracepción, ITS, así como bienestar, relaciones interpersonales, valores, igualdad de género, diversidad sexual, no discriminación, violencia de género y consentimiento.


    Positiva

    Buscamos que la asignatura suponga un espacio de libertad y confianza, desprovisto de estereotipos y basado en la diversidad de experiencias, de géneros y sexualidades. Que alerte de riesgos y formas de prevención, pero también se centre en la sexualidad sana y las relaciones horizontales, éticas, placenteras y diversas. Desde la promoción de la salud y no desde la prevención de riesgos.


    Que continúe a lo largo del tiempo

    Educación asegurada en las diferentes etapas. Contemplando el abordaje de diferentes temas adaptados a los distintos grupos de edad.


    Implantación obligatoria

    Si su implantación es obligatoria para los centros garantizaremos que sea integral, de calidad y consistente. De no ser así es probable que la atención disminuya cuando el profesional que la ha implementado desaparezca.


    Voluntaria

    De asistencia voluntaria, así se respetarán los valores y creencias de alumnos y alumnas.


    Consensuada

    No importa la comunidad autónoma en la que residan, lxs estudiantes tienen derecho a recibir una educación de calidad que cuente con unos estándares y métodos de evaluación homogéneos.


    Que te prepare para la vida

    CONOCIMIENTOS, ACTITUDES, HABILIDADES Y VALORES

    Debe capacitar a los estudiantes para tomar decisiones críticas e informadas. Y para ello… debe ser una asignatura que escuche las preocupaciones de lxs jóvenes.


    Basada en derechos

    HUMANOS, SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

    Incluida en un marco de derechos positivos y de ciudadanía y basada en los derechos humanos internacionalmente aceptados. Queremos una asignatura que informe y promueva nuestros derechos sexuales y reproductivos.